Dirección
Calle 135 #15-45
Bogotá, D.C. Colombia

Horario de Trabajo
Lunes a Viernes: 9AM - 6PM

gcortes@alfil.com.cogcortes@insetron.com

Integración en el Cuarto de Control

Cuando se habla del tema de Integración en el área de Seguridad Electrónica, surgen muchas dudas e inconsistencias. Mucha gente le teme a comprometerse a hacer algo integrado, otros simplemente dicen que lo hacen, pero en la realidad se espera mucho más de la integración. Otros por el contrario siempre hablan de usa solución integrada y la afrontan sin inconvenientes. ¿Por qué existen diversas maneras de ver este tema?

Lo primero que debemos hacer es conocer que es integración y definir el alcance real de lo que se busca.

Integrar puede ser diferente a Converger, también diferente a unir. Los sistemas de seguridad hacen parte de las redes electrónicas existentes en un edificio moderno. Deben comportarse de una manera similar a las redes de comunicaciones –tan conocidas por todos- y a las redes de control y automatización, que solo existen en los edificios con más avanzada tecnología. Cada subsistema de seguridad electrónica (Circuito cerrado de televisión, alarmas contra intrusión, alarmas contra incendio, control de acceso para personas (empleados y visitantes), para vehículos, para objetos, apoyo a requisas, seguridad informática, entre otros…), es un mundo diferente, lleno de marcas y origen diferente. Poseen protocolos de comunicación distintos, cableado disparejo y emplean normatividad u orientaciones técnicas que difieren técnicamente.

La Integración desde el punto de vista de seguridad, es permitir que muchos subsistemas, que insisto, no son necesariamente de la misma marca, se comuniquen entre si y se tomen acciones sin la intervención manual del operador. ¿Para qué? Para hacerle la vida fácil al operador, permitiendo que realice su trabajo de una mejor forma, concentrándose en la tarea principal de análisis y reacción de situaciones anormales y también para volver más eficiente el proceso de monitoreo, registro e investigación en situaciones rutinarias o de excepción.

La mejor manera de entender esto es con base en ejemplos prácticos, veamos:

EJEMPLO 1: En ocasiones el sistema de alarma recibe la señal de un sensor y se registra un acontecimiento anormal. En este momento es excelente saber en que situación estaban otros puntos del predio. Sería recomendable saber que personas estaban es esa zona antes de la alarma, verificar el registro de video que se tenga de las zonas que dan acceso al área. Saber quienes tienen acceso a la información. Todo esto puede ayudar a investigar para esclarecer totalmente lo ocurrido. Es aquí donde un sistema de seguridad integrado puede darnos luces de todo lo registrado para hacer un análisis inmediato y eficiente.

No nos sirven cinco (5) subsistemas que tengan la información guardada pero que la recopilación sea imposible o tortuosamente lenta. Es lo que está sucediendo en muchos casos. Especialmente cuando la alarma local dice una cosa, la estación de monitoreo dice otra, el sistema de acceso sugiere una diferente y finalmente el sistema de CCTV grabó imágenes que contradicen las cosas. A veces el error es tan simple como una falta de sincronización en los relojes de los sistemas, sin embargo, el tema es mucho más complejo… El tiempo de recopilación es exagerado en muchos casos y la manipulación de la información incrementa el nivel de riesgo y por supuesto la confiabilidad del sistema integral.

En ocasiones cuando el problema es solo de relojes… a los operadores les da pereza buscar en un lado y luego en el otro o simplemente no pueden hacer esto cada vez que sucede algo, porque puede tomar un tiempo prudencial descuidando las labores en tiempo real… entonces obtenemos resultados incompletos, habiendo hecho inversiones considerables.

EJEMPLO 2: Un sensor fotoeléctrico de humo detecta una concentración de oscurecimiento importante, ocasionada por una conflagración sencilla y genera una señal que puede de manera temprana y eficiente salvar las vidas de muchas personas. Si el sistema NO es integrado, lo único que va a pasar es la presencia de un sonido en el panel de alarma contra incendio que fácilmente va a extinguirse una vez el operador oprima la tecla adecuada en el panel. El procedimiento que se haga de aquí en adelante depende de las políticas, procedimientos y normatividad que cada empresa tenga y de la buena voluntad del operador de turno. Sin embargo, pretender que el operador en una situación crítica, realice las acciones adecuadas es bastante ambicioso y tonto.

Un sistema de seguridad integrado realizaría las siguientes actividades de manera simultánea sin la intervención del operador, salvando vidas de manera temprana y entregando la información adecuada para su análisis y reacciones eficientes. Avisar al operador de la alarma no solo con un molesto sonido en el panel de incendio, sino registrando el evento en el sistema de integración. De manera simultánea el sistema de CCTV llama al preset de la cámara móvil más próxima a la zona de la conflagración y se da la orden de grabar a alta resolución y en buena velocidad, no solo la cámara en cuestión, sino todas las demás imágenes que registren actividad en las zonas inmediatas, de acceso y de evacuación. Esto por supuesto se deberá haber pensado con anterioridad y programado al sistema. Las cámaras importantes en este momento, se deben desplegar en los diferentes monitores que controla la matriz de video, presentando la información exacta que el operador necesita para determinar si se procede a una evacuación o no.

En caso de verificar que la situación atenta contra la integridad de los ocupantes del edificio, todo lo que debe hace el operador es aceptar en el sistema de integración la opción de evacuar y el sistema hará el resto… de hecho si la integridad del mismo operador está comprometida, podría abandonar su puesto de trabajo sin inconvenientes. El sistema procederá entonces a liberar las puertas de emergencia de cada zona, presurizará las escaleras de emergencia, activará las indicaciones audio-luminosas siguiendo el plan de evacuación preestablecido, cerrará las zonas donde se sepa que no hay ocupación para evitar desagradables robos, activará los mensajes de voz pregrabados, que llevan a cada grupo de ocupantes a las zonas seguras y guiará el flujo de gente evitando situaciones de pánico, hasta las salidas de emergencia. Activará los sistemas de alarmas de las zonas aseguradas y permitirá que se obvien las situaciones de alarma en las zonas comunes y de evacuación. Se deberá restringir el acceso de más funcionarios o visitantes al edificio en evacuación.

Mediante los canales de comunicación remota, deberá avisar al cuerpo de bomberos, deberá avisar a la estación de monitoreo de alarma de la situación detallada, enviar imágenes de los acontecimientos importantes y activar el envío de la mayor cantidad de información para tener un respaldo en un sitio remoto, libre de peligro. En caso de existir un centro de control alterno, se pasará el mando de manera automática a este punto. Se ordenará al sistema de aire acondicionado, que pare el suministro de aire, evitando avivar la conflagración, pero dejando activo la extracción de aire, tratando de suprimir la mayor cantidad de humo. El sistema de control de equipos electromecánicos podrá enviar a los ascensores al piso de evacuación y dejarlos allí, como dice la norma, desactivar las cargas eléctricas que puedan tener inconvenientes en caso de emergencia o quizás agrandar el incendio. Deberá supervisar de manera crítica y constante la activación de todo el sistema hidráulico de extinción manual y automática de incendio. Deberá suspender el suministro de las redes de gas al predio y controlar eficientemente el de agua potable. Y de acuerdo con cada sitio, activar, desactivar y ajustar una inmensidad de variables que no podemos predecir en este artículo, porque depende de cada caso. Estos ajustes y cambios deben hacerse simultáneamente en la menor cantidad de tiempo.

¿Imagínese que todo esto no estuviera comunicado entre sí, bajo el control de un sistema integrado, sino que cada equipo tuviera que manipularse y reajustarse mediante el operador de turno… entiende ahora la importancia de la integración?

Ahora imagínese que muchos proveedores de soluciones de seguridad le digan que el sistema es integrado, pero que en la vida real no puedan hacer ni siquiera el 20% de las acciones enunciadas. Entonces conozcamos un poco sobre los diversos niveles de integración que nos pueden ofrecer:

El más sencillo e ilógico es cuando nos dicen que los sistemas están integrados en una misma consola de control. Es decir, los vemos todos en un mismo sitio, en el mismo cuarto e incluso en el mismo mueble… sin embargo cada uno actúa por su lado… Esto obviamente no es integración. (Pasa en el 80% de los casos).

El siguiente nivel, nos habla de comunicación entre equipos mediante interfaces de hardware que usan contactos secos y replicación de señales de alarma o control. En este caso, muchas empresas que se dicen “integradoras”, repiten señales de alarma o de control mediante el uso de tarjetas de expansión. La cantidad de cables y de señales hace que el cuarto de control sea inmensamente complejo. En ocasiones nada recomendable, porque encontrar un problema es muy difícil, sin contar con las altísimas posibilidades de desconexión accidental. Adicionalmente el costo de los expansores es elevado y el número de ellos puede llegar a un límite muy rápido. Esto se usa mucho cuando queremos conectar de manera simple dos y solo dos sistemas. Un inconveniente adicional se presenta en la demora (a veces desesperante) que presentan los sistemas en manipular la información. Es decir, se activa el sistema de alarma contra incendio, pero solo se activan los presets y el despliegue en la matriz, 5 segundos después… es decir el tiempo de latencia del sistema es muy lento, poco conveniente para ajustes de última hora de manera inmediata. He estado en centros de control donde solo después de 30 o 40 segundos la información comenzó a verse desde otros sistemas… esto implica controladores sobrecargados, plataforma de computo casera, memoria de video absurdamente pequeña y sistemas interconectados a través de contactos secos.

Un nivel de integración un poco más eficiente es mediante transmisión de datos serial. Se aplica por ejemplo entre el sistema de alarma y el de integración. O entre el sistema de Acceso y el de CCTV. En este caso, se usan mucho los puertos RS232 o RS485 y sus diferentes acoples hoy en día a USB. Son una manera más simple de interconectar, sin embargo, al igual que en el nivel anterior, se usan para comunicar dos y solo dos subsistemas. El problema de latencia sigue siendo importante y en algunas ocasiones más largo que usando simples contactos secos, por la falta de jerarquía, manejo de DMA (Direct Memory Access), manejo de interrupciones al procesador (IRQ) y en general porque estamos tratando de hacer maravillas… con sistemas que no están diseñados para esto. Los ingenieros electrónicos somos muy dados a fallar en este punto y solo lo entendemos cuando ya es muy tarde y los sistemas están comprados y programados…

Un nivel de integración mejorado, muy usado en marcas que tienen un portafolio amplio de subsistemas, es una comunicación serial, usando nuevamente los puertos conocidos, pero en este caso hablando un protocolo propietario que hace que la comunicación sea completa y rápida. Los tiempos de latencia son bajos y se tiene la gran ventaja de permitir que, mediante el sistema de integración, una señal se pueda usar para generar acciones en cualquier otro subsistema, es decir aquí no se comunican únicamente dos sistemas, sino que se “integran” en una misma plataforma conocida por la marca común. El único inconveniente es la falta de una plataforma abierta que permita fácil integración con terceros. Es decir, su protocolo es cerrado y casi siempre el usuario final debe “casarse” con esta marca.

El siguiente nivel, a veces obvio, es muy similar al anterior, pero empleando protocolos de comunicación ampliamente conocidos a nivel de automatización, como, por ejemplo, BacNet, LonWorks, ModBus, OPC, OneWire, entre otros, que poco a poco se convierten en standards de la industria. De esta manera, no se depende de una sola marca con un lenguaje cerrado, sino que se puede “integrar” muchas marcas, que hablen el mismo protocolo. Aquí el asunto de integración comienza a ser interesante y eficiente. En este punto, muchos fabricantes hablan de la convergencia sobre una misma red.

Algunas fábricas en el mercado tienen traductores de protocolos y controladores especiales de comunicaciones, que permiten hablar con cualquier equipo normalizado en la industria e incluso hacer desarrollos basados en las librerías de un producto que permiten incorporarlo al protocolo base del sistema.

Finalmente están las marcas –quizás las mejores y mas avanzadas– que migran fácilmente hacia una plataforma de computo conocida y muy utilizada, como es la red de datos tradicional (LAN/WAN) con protocolos TCP/IP. Enviando los caracteres de control y mapeo tradicionales de cada protocolo de tipo industrial, pero sobre una interfáz de red de datos estable y conocida. Aquí algunos fabricantes nuevamente deciden usar el término convergencia, al tratar la red de datos como un todo en donde se maneja todo tipo de información.

Se debe tener especial cuidado al olvidar la mística de seguridad y comenzar a hablar de comunicaciones. Recuerde que compartir la información en un medio con acceso abierto, frágil e inestable como las redes de comunicaciones actuales, no es lo mejor para los datos de seguridad. Es decir, no es viable diseñar un sistema de seguridad inseguro. Mi sugerencia es construir una red de comunicaciones exclusivamente para seguridad (no solo para video) y compartir los canales existentes y anchos de banda con el resto de la compañía, si y solo si, no encontramos otra posible opción.

Con el auge de las redes inalámbricas, algunas marcas se comunican mediante 802.11x o incluso algunos más especializados mediante protocolos inalámbricos de control tipo Zigbee o similar. Tenga cuidado con el tema de seguridad nuevamente, recuerde que hoy en día es difícil interceptar a la información inalámbrica, pero todavía sigue siendo relativamente fácil interferirla. Por favor recuerde que Interceptar es lograr acceder a la información y copiarla o modificarla… esto es difícil por lo niveles de encriptación usados; pero Interferir es simplemente hacer que las ondas transmitidas no lleguen a su destino… y esto es relativamente fácil, porque el medio de transmisión es el aire y está al alcance de todos… piénselo y reconsidérelo…

En todas estas integraciones de alto nivel, los retardos son mínimos y el tiempo de latencia es muy pequeño. Aun así, no espere milagros…

Es importante aclarar que estas integraciones de alto nivel dependen casi siempre de un software de integración adecuado, que sea el administrador de una sólida y flexible base de datos común. Opera como administrador de la red de datos y permite que cada dispositivo guarde la información es sus propios medios y control de manera distribuida, pero centralizando la información en un mismo sitio. Es lo más seguro, lo más eficiente y lo más rápido.

Debo también decir que algunas marcas en el mercado, solo se dedican a la integración de seguridad (Acceso y CCTV, ó acceso y reciben datos de incendio), pero nunca tienen opción de comunicarse con un sistema de control y automatización o viceversa. Otras solo pueden integrar 1 o 2 subsistemas, pero el resto no, otras lo hacen pero si son de la misma marca o holding empresarial, otras integran con protocolos propietarios que dicen ser abiertos, pero que en la realidad nadie lo usa… en fin… el mercado está tan lleno de opciones… que solo analizando con detenimiento cada proyecto se puede tomar una decisión acertada.

El futuro a nivel latinoamericano, que nació en Europa y USA hace mucho tiempo, se llama BMS o BAS, por sus siglas en inglés de Sistemas de Administración o Automatización de Edificios. Son estos sistemas totalmente integrados los que debemos tener como punto de guía en el horizonte, para evitar hacer compras o ventas erradas, que el día de mañana sean declaradas obsoletas y debamos invertir elevadas sumas de dinero nuevamente.

Finalmente debo advertir que esto no es solo para los grandes proyectos… a nivel pequeño existen soluciones muy completas de costos moderados y sobretodo modulares, que permiten comenzar por lo básico e ir creciendo a medida que las necesidades se presenten.

De ahora en adelante siempre que vea la palabra integrado, convergencia o similar… indague un poco más para no tomar la opción equivocada.

En próximas ediciones, trataremos el tema del Cuarto de Control, punto en donde mayor se aprecia la capacidad de un sistema integrado.

Comparte el conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?