Dirección
Calle 135 #15-45
Bogotá, D.C. Colombia

Horario de Trabajo
Lunes a Viernes: 9AM - 6PM

CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN (CCTV) – CONCEPTOS BÁSICOS

gcortes@alfil.com.cogcortes@insetron.com

Cuando se piensa en Seguridad Electrónica, hay que separar un lugar privilegiado para los equipos de CCTV. Actualmente es uno de los subsistemas de mayor uso y los últimos avances técnicos hacen de las cámaras, una herramienta de altísimo valor en la vigilancia eficiente de un lugar.   En esta ocasión se describirán los conceptos básicos y generales del sistema y en futuras ediciones se desarrollará con detalle cada aspecto.

Justificación

El proceso normal de seguridad consta de varias etapas, entre ellas, tenemos: Detección, Aviso, Verificación, Registro, Análisis y Reacción.

Estos pasos, son los que sistemas tradicionales como la vigilancia humana, siguen cuando sucede algo anormal. La Seguridad Electrónica puede reemplazar algunos de esos pasos con elementos de última tecnología, que permitan garantizar un desarrollo confiable, seguro y eficiente.

De esta forma conocemos sensores y sirenas comandados por un panel de alarma que se encargan de detectar automáticamente y avisar de las situaciones anormales. Sin embargo, en muchas ocasiones se pasa de la Detección y Aviso directamente a la Reacción, olvidándose de la etapa de Verificación que es básica para realizar un análisis y reaccionar adecuadamente.

Esta es precisamente la razón de ser de un Sistema de CCTV, el cual se encarga de los pasos de Verificación, al poder observar el área de mayor riesgo, -donde los sensores detectaron posibles siniestros-, sin exponer la integridad del vigilante y Registro, al almacenar las imágenes en videograbadoras. Incluso, los últimos avances han hecho que también la etapa de Detección Automática se pueda desarrollar con solo una cámara bien ubicada.

Objetivos del Sistema

Siguiendo este concepto, las cámaras, sirven como extensión de los ojos del encargado de seguridad, para revisar, investigar y verificar los acontecimientos sin arriesgar su seguridad. Los equipos de control administran y almacenan las imágenes.

Ningún sistema de seguridad electrónica no busca reemplazar la vigilancia humana, son, por el contrario, herramientas muy valiosas que apoyan las labores de vigilancia y permiten que el encargado realmente se concentre en el análisis de la información que los equipos le suministran y pueda desarrollar un plan de reacción acorde a las circunstancias.

Con las cámaras de CCTV, se pueden observar desde un solo punto diversos acontecimientos y hacer recorridos o tours por toda el área cubierta, brindando comodidad al operador y quedando almacenada la información de forma permanente.

Otro objetivo, es controlar de una forma permanente un área para efectos distintos a seguridad como control de producción.

Principios Básicos

En una instalación ideal, el sistema de alarmas debe alertar cuando algo extraño ocurre, el operador procede a reconocer la alarma y mediante el sistema de CCTV investiga y verifica la situación. Después del análisis detallado del caso puede reaccionar.

Los componentes de un sistema de CCTV los podemos dividir en dos grupos: Los encargados de capturar las imágenes en el sitio a proteger y los elementos encargados de administrar, almacenar y presentar las imágenes, normalmente ubicados en el cuarto de control o monitoreo.

Las cámaras actualmente digitales, pueden ser a color o monocromáticas y van acompañadas de varios accesorios como: Lentes, soportes, cubiertas, decodificadores, focos de luz y demás dispositivos para garantizar una imagen nítida, estable y adecuada al área que se observa.

Entre los dispositivos de control, tenemos los monitores, secuenciadores, multiplexores, matrizadoras, controladores de movimiento, amplificadores, codificadores, teclados de control, software de administración, videograbadoras digitales o análogas, detectores de movimiento, insertores de texto, convertidores de protocolos y otros muchos componentes.

El sistema más sencillo de CCTV es aquel compuesto por una cámara con su respectivo lente, un soporte de fijación y cable adecuado para llevar la señal hasta el Monitor que presenta la imagen captada. Todos los demás accesorios y equipos de control son solo herramientas para administrar las imágenes de una forma agradable y ordenada.

Beneficios

Extender el campo de visión del encargado de seguridad a diversos puntos, y poder observarlos desde un mismo lugar.

Evitar que el operador de seguridad se exponga innecesariamente en sitios de alto riesgo al tratar de investigar acontecimientos extraños y excepciones.

Brindar comodidad, ahorro de tiempo y mayor seguridad al operador encargado, permitiendo que le dedique mayor atención a las etapas de análisis y la reacción.

Almacenar las imágenes captadas por las diversas cámaras en un medio magnético para posterior investigación y análisis de siniestros.

Control de actividades rutinarias, permitiendo desarrollar planes de eficiencia en las áreas cubiertas.

Tener la posibilidad de convertir el sistema de CCTV en un sistema de detección, adicionando detectores de movimiento digital.

Tener la posibilidad de transportar las imágenes de video por las redes de telecomunicaciones tradicionales, adicionando un sistema de administración, grabación y transmisión digital de video.

Incremento substancial del nivel de seguridad en el área protegida.

Evita posibles siniestros al presentarse como un medio de seguridad altamente disuasivo

Relación Beneficio/Costo muy alta, comparándola con otros subsistemas de seguridad.

Limitaciones

Un sistema de CCTV no evita robos, ni cumple con la función de detectar.

En sistemas grandes, es necesaria la presencia permanente de un Operador.

La presencia de una videograbadora es fundamental para las labores de investigación.

El sistema de CCTV solo captura imágenes, No puede intervenir en los procesos de control y seguridad, ejecutando acciones que contrarresten las acciones no deseadas.

En sistemas tradicionales, que no sean digitales, el proceso de almacenamiento de imágenes requiere de grandes cantidades de espacio y de mucho tiempo para la revisión de la información almacenada.

El sistema de CCTV requiere de buena luz en las áreas cubiertas, o de accesorios especiales para poder observar en la oscuridad.

Aplicaciones. Formas de uso

La principal aplicación y más difundida es obviamente como apoyo a labores de vigilancia, permitiendo las etapas de Verificación y Registro.

Verificación adicional en procesos que otros equipos controlan, como: Apoyo a un sistema de Control de Acceso, Verificación de control en equipos electromecánicos.

Apoyo en el control de calidad en procesos industriales donde es arriesgada la presencia directa de un operador.

Como medio de control a nivel industrial, en los procesos de manufactura, apoyando los estudios de tiempos y movimientos y permitiendo que los procesos sean más eficientes.

Se comporta como un sistema de detección de alarmas, cuando se maneja a través de detectores de movimiento digital.

Sirve como medio de comunicación tradicional, al transmitir imágenes de forma remota mediante las redes de telecomunicaciones actuales.

Servicios de espionaje e investigación, empleando modelos de tamaño reducido y empleando sistemas inalámbricos.

Apoyo a sistemas de tráfico vehicular, semaforización y control de carreteras, al ubicar unidades en el exterior sobre ambientes urbanos.

Tendencias

Aunque en nuestro medio, hay muy poca difusión en estos temas y existe una gran mayoría que no usa, ni tiene dentro de sus planes, el uso de los sistemas de CCTV; los comerciantes e industriales están entendiendo que solo empleando tecnologías de última generación se pueden lograr los niveles de eficiencia propuestos.

El mercado de CCTV ha crecido mucho y los precios comienzan a ser asequibles al público en general. Las tendencias de Multimedia (Audio, Video y Datos) en el campo de los computadores, ha permitido disminuir los costos y masificar el concepto de video.

La miniaturización es otra tendencia importante, permitiendo que cada vez sean más pequeñas las cámaras y por lo tanto los controladores y accesorios son más económicos.

Pero definitivamente la tendencia fundamental es la de integración de señales de video con datos externos, de tal forma que se puedan automatizar muchas de las funciones que tradicionalmente le correspondían al operador de seguridad. Los equipos modernos tratan de que el operador se concentre verdaderamente en su labor de análisis y reacción y las imágenes se presenten de forma automática, garantizando que la imagen observada es la más importante en ese momento.

La presencia de los sistemas de CCTV en plataformas de cómputo tradicionales hace que la integración real con otros subsistemas de seguridad, automatización y telecomunicaciones esté ya al alcance de todos nosotros.

El tema es apasionante y extenso, así que, en las próximas ediciones, iremos profundizando en cada uno de los temas, describiendo con mayor detalle los diferentes componentes e informando sobre los últimos avances de la industria.

Comparte el conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Scan the code
Hola 👋🏼
¿En que podemos ayudarte?