Dirección
Calle 135 #15-45
Bogotá, D.C. Colombia

Horario de Trabajo
Lunes a Viernes: 9AM - 6PM

gcortes@alfil.com.cogcortes@insetron.com

Mucha gente, cuando se habla del tema, piensa en elevadas estructuras de oficinas con dispositivos electrónicos, que nos transportan a las películas de Ciencia Ficción o en el mejor de los casos a series terrenales como “Misión Imposible o el Agente 007”.

La gran mayoría trata de eludir el tema (quizás por simple ignorancia), aunque irónicamente todos reconocen que es fascinante…

Definición

Lo primero que debo decir es que los Edificios Inteligentes, tal como los imaginamos, no existen. Es cierto. El nombre es aterradoramente comercial y por lo tanto se ha adoptado ese “sobrenombre” a toda estructura moderna que pretende innovar en algo… desafortunadamente en muchos casos la inteligencia no se ve, ni oye o siente, salvo por el incremento en el precio por metro cuadrado…

Quisiera que la inteligencia fuera una cualidad más, de nuestras edificaciones modernas, pero estamos muy lejos de igualar esta fabulosa cualidad humana. En el mejor de los casos, encontramos edificios con sistemas complejos que realizan limitadas decisiones pre-programadas.

Durante un buen tiempo, seguirán siendo herramientas que centralizan la información y automatizan algunas operaciones rutinarias; sin embargo para manejar las excepciones (y son muchas diariamente…) seguirá siendo necesario que las decisiones las tome un humano…

Ahora, para que el título de este artículo tenga sentido y autoricen su publicación…, acepto seguir llamando Edificios Inteligentes a (*) las estructuras modernas que aplican conceptos de varias tecnologías de punta, principalmente de la ingeniería (en todas sus ramas) y la arquitectura; para hacer más eficiente su construcción, operación y administración.

Le recomiendo que se devuelva hasta el asterisco (*) y vuelva a leer una de tantas definiciones, antes de leer la siguiente.

Son estructuras modernas que se apoyan en las tecnologías de Informática, Seguridad y Control para administrar de mejor manera todo el complejo. Sin embargo, va mucho más allá que la simple electrónica, es realmente una filosofía de integración y eficiencia a todo nivel.

La eficiencia va orientada a garantizar un nivel de control, que permita ahorros a nivel administrativo e incrementos en seguridad y confort, para mejorar la operación que deba realizar la empresa que habite el inmueble.

En este momento deben surgir preguntas como: cuanto valen, para que sirve, cuánto demora construir, que se necesita y otras inquietudes, que se resolverán más adelante.

El inicio

Desde el mismo momento del diseño, el concepto sale a relucir. El diseño arquitectónico, el concepto urbanístico, los materiales novedosos y livianos, las técnicas de construcción, el concepto ambiental, ahorro energético y el carácter flexible y multi-funcional son algunos de los elementos que se deben tratar.

Sin embargo y aquí empezamos a tocar nuevamente la realidad, no siempre sucede esto y en muchos casos, solo hasta que las ventas del proyecto se complican, el constructor decide involucrar empresas que le coloquen “los cables de computadores y algunas alarmitas”, para poder decir que su edificación es inteligente y lograr dar un valor agregado que su competencia no tiene. De estas edificaciones no vamos a hablar, pues se entiende que distan mucho de nuestra definición básica.

Tradicionalmente se involucra el concepto desde el mismo momento de la CONCEPTUALIZACION Y DISEÑO del inmueble. Esto garantiza la armonía y el engranaje de todo el proyecto.

La decisión de realizar una edificación moderna y automatizada implica entonces contratar una serie de profesionales idóneos (se advierte que no son pocos), preferiblemente con experiencia en proyectos similares, que diseñen las especificaciones, detalles, planos y políticas de todo el “Edificio Inteligente”; informando su costo y sirviendo como faro guía para llegar al éxito.

Escoger muy bien a estos profesionales es garantizar que el edificio comienza con el pie derecho. En muchas ocasiones en nuestro medio latinoamericano, no es fácil encontrarlos, sin embargo, poco a poco las universidades se han dado cuenta de estas carencias y preparan mejor a sus egresados. Sin embargo, siempre es recomendable contratar gente con más de 15 años de experiencia, de tal manera que hayan participado en muchas obras y nos ganemos esa experiencia.

Etapa de diseño

Veamos las responsabilidades de cada profesional involucrado en el diseño.

El urbanismo, aprovechamiento de recursos naturales, paisajismo, operación adecuada en el medio ambiente que lo rodea, espacios con alturas suficientes y elegantes, manejo vehicular externo, parqueaderos, vías de acceso, escaleras y halles de ingreso, uso natural del espacio conociendo las necesidades del propietario de la edificación, manejo adecuado de la vista sobre el entorno, uso estratégico de zonas de servicios, baterías de baños, terrazas, helipuertos, zonas de antenas, y otra infinidad de consideraciones, son básicas desde el punto de vista arquitectónico.

Al fin y al cabo, el arquitecto principal es el profesional que maneja una visión amplia y general del edificio, sin embargo, sus esfuerzos se deben concentrar en los planos y detalles arquitectónicos y en la supervisión de todos los demás aspectos que debe delegar en su staff de ingenieros y asesores.

Los materiales, técnicas de construcción, novedades en la forma de construir y un adecuado entorno de la estructura, son otras consideraciones que desde el punto de vista de un ingeniero civil o un arquitecto podrían suscitarse.

La estructura central, en metal o concreto, las técnicas de armado y elevación, el volumen de columnas, vigas, placas, la cimentación sismorresistente, son responsabilidades del Ingeniero Civil especializado en estructura.

Las redes de Aire Acondicionado, Transporte Vertical, transportes para atención a Minusválidos, le conciernen al Ingeniero Mecánico.

Las redes de Iluminación sectorizada y control centralizado, iluminación externa, suministro de energía regulada y no regulada, suplencia en caso de emergencias, planta eléctrica, UPS, subestación y acometidas de energía eléctrica, son desafíos por los cuales el Ingeniero Eléctrico debe responsabilizarse.

Las redes de control de acceso de personas, vehículos y objetos, el sistema de circuito cerrado de televisión, las alarmas contra intrusión, incendio, inundación, equipos para apoyar las labores de requisa, debe ser una responsabilidad del Ingeniero Electrónico en unión con el director de Seguridad.

Las redes de transmisión de datos, intercomunicación por voz interna y la seguridad a estos canales de comunicación, son responsabilidad del Ingeniero Electrónico, en unión con el director de Sistemas.

Las redes de video comunal, sonido ambiental y de emergencia, videoproyección, teatros caseros, audio, video e iluminación profesional par auditorios, son también responsabilidad del Ingeniero Electrónico.

Las redes de Automatización de equipos electromecánicos, que brindan realmente el control integral y confort al edificio, son también responsabilidad del Ingeniero electrónico en unión con los otros profesionales.

Las redes de Suministro de agua potable, redes de aguas grises y negras, reutilización del agua, redes de riego, manejo de aguas lluvias, suministro de gas combustible, son responsabilidad del Ingeniero Hidráulico.

Las redes de extinción manual y automática de incendio son también responsabilidad del Ingeniero Hidráulico.

Los espacios para cuartos de control centralizados, cuartos de interconexión sectorizados, cuartos de máquinas, áreas de ducterías verticales y horizontales, escaleras de emergencias y áreas de evacuación, son responsabilidad del arquitecto, el ingeniero estructural en unión con los profesionales que utilizan estos espacios.

El diseño de fachadas, pisos, techos, puertas, ventanería y paredes internas, así como la escogencia de materiales novedosos y adecuados, es responsabilidad del arquitecto de interiores.

La escogencia de muebles, divisiones de ofician abierta, decoración interior arquitectónica, señalización y muchos otros detalles son elementos que el diseñador de interiores debe aportar en unión con las necesidades del propietario del inmueble.

El manejo de residuos sólidos y líquidos, el control ambiental y el impacto en el medio ambiente visual y auditivo, son también aspectos que un ingeniero ambiental podrá solucionar de una forma acertada y eficiente en el proyecto.

El diseño de zonas verdes, paisaje forestal dentro de una urbe, la adecuada escogencia de plantas que eleven el valor estético y armonicen con el medio ambiente, son responsabilidades del Arquitecto paisajista y sus asesores.

Los permisos ante las autoridades locales, cumplimiento de normas, respeto por el espacio público y demás trámites ante los organismos del estado (curadurías, planeación urbana, empresas de servicios públicos locales como: energía, acueducto, telecomunicaciones, aseo, gas, entre otras); los debe realizar un profesional con experiencia y contactos gubernamentales.

La salud ocupacional y seguridad Industrial, ocupa un espacio importante en estos proyectos, porque desde el mismo proceso de construcción se debe ver la eficiencia.

Seguramente se quedan por fuera muchos otros aspectos, que insisto, deben planearse desde el mismo momento del DISEÑO de la estructura moderna.

Etapa de construcción

Finalizada la etapa de diseño, dibujos en planos, estimación de costos, manejo de recursos económicos y determinación de las especificaciones técnicas; el propietario del inmueble debe delegar la responsabilidad a un grupo de profesionales que ejecuten adecuadamente lo diseñado.

Lo recomendable es contratar una firma que sirva de DIRECTOR ó GERENTE DE OBRA, para que se encargue de realizar las contrataciones necesarias con los requerimientos que garanticen el éxito del proyecto. Su función principal es la de coordinar y administrar los recursos.

Una adecuada planeación preliminar, fusión de cronogramas de contratistas y ajustes permanentes a estos, garantiza que el desfase (… siempre van a existir desfases en una obra de estas magnitudes…) sea mínimo.

La aprobación de propuestas, autorizaciones, manejo legal y financiero debe estar a cargo de la Gerencia del Proyecto, quien responde directamente al propietario del inmueble.

La supervisión técnica, legal y económica del proyecto debe estar en manos de una empresa que realice la Interventoría. Entendiéndose como un grupo de profesionales expertos en las distintas especialidades mencionadas, que pueden apoyar constructivamente a los contratistas y que se apoyan en los profesionales que diseñaron todos los sistemas. Son los interventores del proyecto inteligente, quienes tienen la primera responsabilidad en caso de fallas y actos negligentes, pues su función es velar que todo se haga como se planeó, bajo las normas necesarias y el sentido común, para bien del proyecto.

En la construcción de un Edificio Inteligente, es normal que muchos profesionales no entiendan la diferencia entre un proyecto tradicional y uno inteligente; normalmente cada contratista busca acabar lo más rápido posible, sin importar si lo que hace sirve o no a los demás. Por ello se debe capacitar y sensibilizar a los contratistas para que entiendan que estamos en el siglo XXI, construyendo edificios inteligentes, que deben actuar como un organismo vivo, complejo e intercomunicado, por lo tanto, todo lo que hagan o dejen de hacer puede afectar seriamente a los demás profesionales y al éxito final del proyecto. De ahí la importancia de la supervisión constante, control de trabajos, aprobación de cambios y ajuste de cronogramas.

Conceptos fundamentales

El éxito de la operación del edificio inteligente está en el adecuado manejo que se le dé a la información de toda la estructura moderna.

Para ello es imperativo el concepto de control distribuido con información centralizada. Esto quiere decir que, a nivel lógico, las decisiones deben tomarse distribuidas por toda la edificación, normalmente a través de equipos, controladores y maquinaria que opera de forma autónoma, es decir que toman sus propias decisiones sin consultarle a nadie. Obviamente mediante una programación y ajuste preliminar.  La centralización de toda la información de cada subsistema para que un software de integración en unión con el operador principal tome decisiones acertadas en casos rutinarios o de excepción.

En las siguientes ediciones podremos comenzar a aprender de este mundo, que tiene un avance vertiginoso y que todos los días nos sorprende aun más.

Comparte el conocimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Tienes una consulta?
Scan the code
Hola 👋🏼
¿Escríbenos para poderte ayudar?